top of page

La importancia del diagnostico en odontología


Sin un diagnostico adecuado no es posible hacer un tratamiento adecuado

En odontología se han extraído piezas dentales sanas, se han realizado obturaciones que precisaban endodoncias, así como, endodoncias que no eran necesarias, se han colocado restauraciones protésicas con raíces incluidas….multitud de malas actuaciones por no llegar a un diagnóstico correcto.

Definimos diagnóstico como el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad dental o bucal. Para llegar a ello se necesitan dos circunstancias interdependientes:

  1. Conocimiento y preparación del profesional que nos trate.

  2. Disponer de los medios diagnósticos adecuados que nos ayuden a confirmar dicha enfermedad gracias a la correcta interpretación de las pruebas realizadas.

El DIAGNOSTICO se basa en:

  • La Historia Clínica: antecedentes familiares y personales, síntomas y evolución de los mismos, sensibilidad al frío y calor…

  • Inspección de la cavidad bucal. Palpación de toda las zonas bucales.

  • RX: periapicales, aletas de mordida, telerradiografía y sobre todo la ORTOPANTOMOGRAFÍA.

En nuestra clínica dental especializada la primera vez que acude el paciente, se le realiza una historia clínica detallada, inspección, palpación y la mayoría de las veces pedimos una ORTOPANTOMOGRAFÍA antes de empezar a tratarse. Sin hacernos una idea del estado general de su boca y de sus dientes no empezamos el tratamiento.

En esta profesión no es suficiente con que el odontólogo mande al paciente a hacerse radiografías, escáner o un DSD (diseño digital de sonrisa) ellas por si solas no dicen nada, las pruebas complementarias hay que saber interpretarlas. Estas herramientas no solo son para hacer un buen tratamiento, sino también para prevenir, es decir, para interceptar problemas antes de que haya destrucción del diente, hueso de soporte, maloclusiones esqueléticas tempranas, así como, falsas expectativas estéticas al paciente. Es entonces cuando una buena interpretación y examen clínico correcto, pueden evitar posteriores tratamientos.

La Medicina Preventiva es la más eficaz y económica. Siempre es mejor prevenir que curar y por supuesto el retratamiento es más difícil y costoso que el buen tratamiento realizado desde el principio.

bottom of page